Paul Tournier
Fechas:
(1898-1986)
Obras Disponibles en español:
Hombre y su Lugar, El Medicina de la Persona Personaje y la Persona, El Fuertes y los Débiles, Los Aventura de la Vida, La De la Soledad a la Comunidad Técnica Psicoanalítica y Fe Cristiana Biblia y Medicina Violencia y poder Fátiga en la sociedad contemporánea Sentido de la vida, El Dinámica de la sanidad
Obras temporalmente agotadas o publicadas por otras editoriales:
La medicina de la persona (Ed. Gómez); Biblia y mediciana (Ed. Gómez); Aprendiendo a envejecer (Aurora); La armonía conyugal (Aurora); La aventura de la vida (Aurora); Los fuertes y los débiles (Aurora); Mito y neurosis en nuestro tiempo (Aurora); Fatiga en la sociedad moderna (Paidós); El personaje y la persona (Aurora); Técnica psicoanalítica y fe religiosa (Aurora); Violencia y poder (Aurora); De la soledad a la comunidad (Troquel).
Datos Biográphicos:
Durante la 2ª Guerra Mundial (1939-45), sirvió en el cuerpo médico del Ejército Suizo.
Sin pertenecer a ninguna escuela psicológica creía que “la enseñanza psicológica más profunda es la de la Biblia.” Precursor de la diagnosis psicosomática de la enfermedad, según la cual el origen de la enfermedad no sólo se debe a causas físicas sino también a causas emocionales y espirituales. Su libro La Médecine de la personne (1940) fue al principio objeto de muchas críticas procedentes del campo médico, que dieron paso al posterior reconocimiento académico y su traducción a muchos idiomas. “La medicina psicosomática, nacida en América, ha ganado en Europa y nos ha demostrado el papel enorme que juegan las emociones en la génesis de las enfermedades, no sólo de las enfermedades psíquicas, sino también de las enfermedades orgánicas” (La aventura..., p. 271).
N. en Ginebra (Suiza). Su padre fue un pastor y poeta bien conocido, tenía 70 años cuando Paul nació, murió dos meses después de su nacimiento. Estudió medicina en la Universidad de la ciudad (M.D., 1923), con el fin de hallar un contacto humano con la gente y vencer su complejo de soledad, pero no fue hasta su encuentro con Cristo que venció su timidez y complejos. “La ciencia, la psicología, pueden ayudarnos, desde luego, pero hay un límite a su capacidad que sólo puede traspasarlo la fe.”
Tournier describe el pecado, considerado física y psicológicamente, como “faltas a la vida”, o sea, transgresiones a las leyes de Dios que forman el sustrato de la existencia.
En teología “a menudo me he considerado un barthiano —dice—, pero nunca he sabido si esto era cierto o no. La base teológica de mis primeros estudios fue la Institución de Calvino” (Leadership, nº 81, p. 53). Algunas de sus opiniones teológicas chocan con doctrinas clásicas como la redención limitada o la condenación general de los no creyentes: “Pienso que Jesús vino para la salvación de todos los hombres y me parece poco caritativo dudar de ello (Violencia y poder, p. 73).
“Dios —escribe— tiene un plan para cada ser humano, y si nosotros nos entregamos unos a otros, la gracia de Dios puede comunicarse de unos a otros, logrando hacer de cada hombre un ser más libre.”
Su pensamiento ronda la teología y la filosofía, a la vez que la psicología y la socilogía, de un modo sugerente y creativo. Muchos han sido inspirados en él.
Fechas:
(1898-1986)
Obras Disponibles en español:
Hombre y su Lugar, El Medicina de la Persona Personaje y la Persona, El Fuertes y los Débiles, Los Aventura de la Vida, La De la Soledad a la Comunidad Técnica Psicoanalítica y Fe Cristiana Biblia y Medicina Violencia y poder Fátiga en la sociedad contemporánea Sentido de la vida, El Dinámica de la sanidad
Obras temporalmente agotadas o publicadas por otras editoriales:
La medicina de la persona (Ed. Gómez); Biblia y mediciana (Ed. Gómez); Aprendiendo a envejecer (Aurora); La armonía conyugal (Aurora); La aventura de la vida (Aurora); Los fuertes y los débiles (Aurora); Mito y neurosis en nuestro tiempo (Aurora); Fatiga en la sociedad moderna (Paidós); El personaje y la persona (Aurora); Técnica psicoanalítica y fe religiosa (Aurora); Violencia y poder (Aurora); De la soledad a la comunidad (Troquel).
Datos Biográphicos:
Durante la 2ª Guerra Mundial (1939-45), sirvió en el cuerpo médico del Ejército Suizo.
Sin pertenecer a ninguna escuela psicológica creía que “la enseñanza psicológica más profunda es la de la Biblia.” Precursor de la diagnosis psicosomática de la enfermedad, según la cual el origen de la enfermedad no sólo se debe a causas físicas sino también a causas emocionales y espirituales. Su libro La Médecine de la personne (1940) fue al principio objeto de muchas críticas procedentes del campo médico, que dieron paso al posterior reconocimiento académico y su traducción a muchos idiomas. “La medicina psicosomática, nacida en América, ha ganado en Europa y nos ha demostrado el papel enorme que juegan las emociones en la génesis de las enfermedades, no sólo de las enfermedades psíquicas, sino también de las enfermedades orgánicas” (La aventura..., p. 271).
N. en Ginebra (Suiza). Su padre fue un pastor y poeta bien conocido, tenía 70 años cuando Paul nació, murió dos meses después de su nacimiento. Estudió medicina en la Universidad de la ciudad (M.D., 1923), con el fin de hallar un contacto humano con la gente y vencer su complejo de soledad, pero no fue hasta su encuentro con Cristo que venció su timidez y complejos. “La ciencia, la psicología, pueden ayudarnos, desde luego, pero hay un límite a su capacidad que sólo puede traspasarlo la fe.”
Tournier describe el pecado, considerado física y psicológicamente, como “faltas a la vida”, o sea, transgresiones a las leyes de Dios que forman el sustrato de la existencia.
En teología “a menudo me he considerado un barthiano —dice—, pero nunca he sabido si esto era cierto o no. La base teológica de mis primeros estudios fue la Institución de Calvino” (Leadership, nº 81, p. 53). Algunas de sus opiniones teológicas chocan con doctrinas clásicas como la redención limitada o la condenación general de los no creyentes: “Pienso que Jesús vino para la salvación de todos los hombres y me parece poco caritativo dudar de ello (Violencia y poder, p. 73).
“Dios —escribe— tiene un plan para cada ser humano, y si nosotros nos entregamos unos a otros, la gracia de Dios puede comunicarse de unos a otros, logrando hacer de cada hombre un ser más libre.”
Su pensamiento ronda la teología y la filosofía, a la vez que la psicología y la socilogía, de un modo sugerente y creativo. Muchos han sido inspirados en él.
4 de enero de 2015, 8:30
el poder del perdon es la solucion para todo. es Jesus " en lugar de alimentar nuestro resentimento o acger y albergar formas de venganza, nos llama a entrar en el milagro del perdon. es la gran reversion que asi le llama .Paul Tournier.
28 de junio de 2016, 10:04
Paul Tourier y su conocimiento son producto de su tiempo. El viejo me simpatiza, me hubiera gustado escuchar su pensamiento con respecto al estado del cristianismo en la actualidad y el de la sociedad moderna.
26 de octubre de 2018, 16:22
Paul Tournier médico, fue un gran hombre. Pero sobre todo, recordamos su compasión y empatía con el paciente