CONTRIBUCIÓN CRISTIANA A LA MEDICINA por Rosie Beal-Preston

Durante dos milenios, doctores y enfermeros, inspirados por el ejemplo y las enseñanzas de Jesús de Nazaret, han estado al frente de los esfuerzos para aliviar el sufrimiento humano, curar enfermedades, y producir avances en el conocimiento y la comprensión de ellas. La Iglesia Cristiana ha jugado un papel importante en desarrollar y dar forma a la práctica de la medicina.

El Movimiento Hospitalario

Antes de que surgiera el cristianismo, existía alguna especie de “centros hospitalarios” en regiones budistas. Los antiguos griegos practicaban una forma muy simple de la medicina, y los templos griegos incluían lugares donde los enfermos podían dormir y recibir ayuda. Se cree que los romanos establecieron algunos hospitales militares. Sin embargo, fueron los cristianos del imperio romano quienes comenzaron a cambiar la actitud de la sociedad hacia los enfermos, los minusválidos y aquellos que se estaban muriendo, mediante su enfoque de la vida tan radicalmente diferente.

El mundo greco-romano en el cual apareció el cristianismo a menudo era inhumano y cruel. Los más débiles y los enfermos eran repudiados. Las prácticas de aborto, infanticidio y envenenamiento eran bastante comunes. El médico a menudo era también brujo además de sanador, y el poder para sanar le concedía igualmente el poder para matar. Entre los paganos del mundo clásico solamente un grupo de médicos hipocráticos mantenían una actitud diferente hacia los demás seres humanos. Realizaron juramentos para sanar y para no dañar, y llevar a cabo su responsabilidad de cuidar de los enfermos.

Sin embargo, no fue hasta que Constantino concedió el primer Edicto de la Tolerancia en 311 d.C., que los cristianos pudieron mostrar públicamente sus convicciones éticas y realizar la reforma social. Desde el siglo IV hasta el tiempo presente, los cristianos se han destacado tanto por su labor en planear, localizar y construir hospitales, como por sus esfuerzos en levantar los fondos. Las ciudades con una representación significativa de cristianos ya habían empezado a cambiar las actitudes prevalentes, y ya habían comenzado a construir los hospicios (casas de huéspedes para enfermos y minusválidos crónicos).

Los relatos de estas demostraciones de preocupación por los demás por parte de los cristianos, tuvieron un enorme impacto, incluso antes del decreto de tolerancia de Constantino. Clemente, un lider cristiano en Roma al final del siglo I de la era cristiana, cuenta como la comunidad cristiana ya estaba haciendo mucho para aliviar el sufrimiento de las pobres viudas. En el siglo II cuando la plaga golpeó la ciudad de Cártago, las familias paganas echaban a las calles a los que sufrían. La comunidad cristiana por completo respondió, liderados por su obispo en persona. Se les podía ver en las calles, ofreciendo consuelo y acogiéndoles en sus propios hogares para cuidarles. Unas cuantas décadas después de Constantino, Juliano, quién había llegado al poder en 355 d.C. , fue el último emperador romano que intentó reinstituir el paganismo. En su Apología, Juliano afirmó que si se quería lograr mantener la religión antigua, tendrían que cuidar de la gente aún mejor de lo que lo estaban haciendo los cristianos.

A la misma vez que aumentaba la libertad política, también lo hacía la actividad cristiana. A los pobres se les alimentaba y se les enterraba gratuitamente. A los huérfanos y las viudas se les protegía y se les proveía para sus necesidades. Cuidaban a los ancianos, prisioneros, esclavos enfermos y a otros marginados, especialmente a los leprosos. Estos actos de generosidad y compasión impresionaron a muchos escritores y filósofos romanos.

En 369 d.C, San Basilio de Cesarea fundó un hospital con capacidad para 300 camas. Este fue el primer hospital a gran escala para los enfermos y minusválidos graves. Allí se cuidaba a las víctimas de la plaga. Tenían lugares de acogida para los pobres y ancianos, unidades de aislamiento, salas para viajeros enfermos, y una casa para leprosos. Fue el primero de muchos, construído por la Iglesia Cristiana.

En la llamada Edad Oscura (476-1000), los gobernantes influídos por principios cristianos, promovieron la construcción de hospitales. Carlomagno decretó que cada catedral debería tener adjunta una escuela, un monasterio y un hospital. Los miembros de la Orden Benedictina se dedicaban al servicio de los enfermos graves, para “ayudarles tal como haría Cristo”. Los hospitales monásticos se fundaron basándose en este principio.

A finales de la Edad Media, en las ciudades donde existía una numerosa población de cristianos, los monjes comenzaron a ‘profesar’ la medicina y cuidar de los enfermos. Se reformaron las enfermerías monásticas para acomodar un mayor número de la población local y de los alrededores.

A causa de una prohibición por parte de la Iglesia de que los monjes actuaran fuera sus monasterios, se fomentó la formación de médicos laicos. Se sostenía que se estaba interfiriendo con las responsabilidades espirituales de los monjes. Poco a poco, las ciudades con catedral comenzaron a proveer un mayor número de hospitales públicos grandes, con el apoyo de los gobernantes de la ciudad. A raíz de ésto se llegó a secularizar más el cuidado médico.

No obstante, el ejemplo de la Iglesia continuó siendo un reto y un estímulo para la expansión del cuidado de la salud por parte de las autoridades seglares. Con el tiempo, fue disminuyendo el número de ciudades o pueblos sin un hospital. La Iglesia continuó destacando en su preocupación por los que sufrían ciertas enfermedades, tal como la lepra, siguiendo el ejemplo de Jesucristo, quien mostró un interés especial en tocar y sanar a estos marginados de la sociedad. Y quizás igualmente importante fue la proclamación que hizo de una nueva actitud más humana hacia los enfermos y ancianos.

En Inglaterra, la supresión de los monasterios por parte de Enrique VIII causó mucho sufrimiento. La Reforma privó a muchos enfermos y minusválidos de la única fuente de ayuda que tenían. Echaron a las calles a los pacientes de hospitales tales como el de San Tomás y el de San Bartolomé, que habían sido fundados y regentados por las órdenes monásticas. La responsabilidad del cuidado de los enfermos recayó totalmente sobre los gobernantes de las ciudades, y los municipios se vieron forzados a prestar más atención a los problemas de salud de la comunidad.

No fue hasta el siglo XVIII cuando volvió a surgir el movimiento hospitalario cristiano. El avivamiento religioso, inspirado en Inglaterra por las predicaciones de John Wesley y George Whitefield, fue parte de una enorme desencadenación de energía cristiana por toda la Europa Occidental de la Era de la Ilustración. Sirvió para animar a los cristianos a que no se olvidaran de los pobres y necesitados entre ellos. Llegaron a un nuevo entendimiento de la necesidad de cuidado del cuerpo, al igual que del alma.

Comenzó una nueva “Era de Hospitales” donde cristianos devotos construyeron nuevas instituciones para los enfermos pobres, manteniéndose principalmente a base de contribuciones voluntarias. La influencia de esta nueva era se pudo percibir tanto en Inglaterra como al otro lado del océano. El cuidado de la salud en Europa por parte de los cristianos recibió un nuevo ímpetu. Los primeros hospitales en el Nuevo Mundo fueron fundados por pioneros cristianos. Los cristianos estaban el frente del movimiento de los dispensarios (el prototipo de la medicina general), proveyendo cuidado médico para los pobres en zonas urbanas y áreas congestionadas de las grandes ciudades.

El altruismo que demostraron estas iniciativas fue puesto a prueba cuando aparecieron epidemias de fiebre y cólera. Los hospitales más grandes a menudo cerraban sus puertas por temor a contagiarse. Mientras que los médicos más ricos dejaban las ciudades para su propia protección, los médicos y el personal de los pequeños dispensarios, motivados por una compasión cristiana, se quedaron para cuidar de los enfermos y los que se estaban muriendo. El London Fever Hospital fue un proyecto inspirado por filántropos cristianos, con el fin de satisfacer las urgentes necesidades de aquellos que vivían amontonados en apartamentos que carecían de la higiene y sanidad apropiada. Como resultado también de la inspiración cristiana, continuaron identificando áreas con necesidades específicas, y abriendo unidades especiales; hospitales de maternidad y ginecología, e instituciones para los enfermos y los niños abandonados. Cuando el Servicio de Salud Nacional se hizo cargo de la mayoría de los hospitales voluntarios, se pudo ver claramente lo endeudada que estaba la sociedad con estos hospitales, y el celo cristiano y el dinero que los había mantenido durante siglos.

Avance del Conocimiento Médico

Aparte de llevar el liderazgo en el cuidado de los enfermos, los cristianos también jugaron un papel muy importante en el avance del conocimiento médico. Judíos y cristianos juntos se hicieron cargo de recoger y copiar manuscritos de toda Europa después de que se quemara la Gran Biblioteca de Alejandría. Se rescató mucho conocimiento médico para el religiosamente tolerante Imperio Árabe, y para futuras generaciones.

Durante la Edad Oscura, la medicina árabe pudo avanzar considerablemente, debido a su acceso a éstos documentos. En Europa, sin embargo, el progreso fue lento en comparación. Fue el pensamiento cristiano que llevó a formar las universidades occidentales. Se fundaron facultades médicas debido a menudo también a la iniciativa cristiana. Igualmente fueron los esfuerzos que se hicieron para mejorar la investigación y el cuidado de enfermos.

Durante este período, se realizaron muchos progresos en el campo de la cirugía. Los cristianos estuvieron entre aquellos que insistían en la necesidad de higiene y en utilizar menos la cauterización en la cura de heridas. Chauliac, el autor de Chirugia Magna (el libro de texto de la cirugía), fue un sacerdote y cirujano que logró grandes avances en la ortopedia. Él mismo dio ejemplo permaneciendo en su puesto para investigar la plaga y tratar a las víctimas, cuando muchos de sus colegas huyeron.

En la Edad Media surgió un enfrentamiento entre aquellos que se basaban fuertemente en las ideas y teorías heredadas de las fuentes clásicas, y las nuevas actitudes hacia la investigación por parte de aquellos que se inclinaban hacia lo que ahora se denomina la ciencia moderna. Grossesteste, Bacon, Boyle y otros cristianos fomentaron la experimentación en vez de basarse simplemente en la viejas tradiciones. La “Royal Society” se fundó para promover la investigación, y al principio la mayoría de sus miembros fueron de origen puritano o anglicano. Muchos de los descubrimientos importantes en los diferentes campos médicos fueron realizados por personas con un compromiso cristiano. Es imposible mencionar a todos aquí: William Harvey (aparato circulatorio), Jan Swammerdam (ganglios linfáticos y glóbulos rojos), y Niels Stensen (fibrillas de contracción muscular) fueron personas con fe en Dios. Albrecht von Haller, considerado por muchos como el fundador de la fisiología moderna y autor del primer libro de texto de la fisiología, fue un creyente devoto. Abbe Spallanzani (digestión y fisiología reproductiva), Stephen Hales (hemostática, cálculo urinario y ventilación artificial), Marshall Hall (movimientos nerviosos reflejos) y Michael Foster (contracción del músculo cardíaco y fundador del “Journal of Physiology”) fueron sólo unos cuantos entre muchos.

Lo mismo se puede decir de los avances en las técnicas y práctica de la cirugía. Ambroise Pare abandonó la terrible práctica de la cauterización para tratar heridas, y realizó muchos descubrimientos quirúrgicos importantes, logrando muchas mejoras. El descubrimiento de los gérmenes por parte de un católico, Louis Pasteur, fue clave en comprender lo que es la infección. Lister (un cuáquero), fue el primero en aplicar sus descubrimientos a la cirugía, cambiando definitivamente la práctica quirúrgica. Davy y Faraday, descubridores y pioneros en el uso de la anestesia en la cirugía, eran bien conocidos por su fe cristiana. El obstetra James Simpson, un creyente muy humilde, fue el primero en utilizar éter y cloroformo en partos. James Syme, episcopal y un excelente cirujano pionero, se encontraba entre los primeros que utilizaron de forma conjunta técnicas asépticas y anestesia. William Halsted de John Hopkins, también pionero en muchas operaciones, introdujo muchas prácticas asépticas, entre ellas el uso de guantes. William Keen, un bautista, fue el primero en realizar con éxito una operación en un tumor cerebral.

Medicina Clínica y Cuidado del Paciente

Thomas Sydenham es considerado por algunos como el “Hipócrates inglés”. Él recalcó la importancia de la observación científica personal y el cuidado integral del paciente. Fue uno de los valientes “doctores de la plaga” que no abandonaron a los enfermos y los que se estaban muriendo durante la Gran Plaga en Londres. Herman Boerhaave siguió en los pasos de Sydenham, y fue muy influyente en los inicios de la medicina clínica moderna. William Osler enseñaba a sus estudiantes de medicina que basaran sus actitudes y el cuidado de sus pacientes en el modelo que marcaba la Biblia.

Ética Médica

El ideal hipocrático fue extendido por doctores como Thomas Browne (siglo XVII), un médico piadoso que fue el primero en escribir sobre la ética médica y el cuidado integral de la persona. Thomas Percival, un reformador social entregado y un médico de integridad, compuso el primer código profesional de ética en el siglo XVIII. Muchos de los primeros médicos generales fueron hombres religiosos, y los que no eran creyentes a menudo seguían inconscientemente los principios generales de la ética cristiana.

Especialidades

La contribución cristiana a las numerosas ramas de especialidades es enorme. No se pueden mencionar más que unos cuantos, como Laenne, un católico que inventó el estetoscopio. El libro de texto escrito por Rosenstein, un luterano, contrubuyó mucho a la creciente práctica de la ortopedia, mientras que el “Treatise on the Diseases of Children” (Tratado de Enfermedades en los Niños) de Underwood, un creyente devoto, llegó a ser un clásico. La enfermedad de Still debe su nombre a George Still, del Hospital de King’s College Hospital y el Great Ormond Street Hospital. George Still fue un luterano que apoyaba firmemente el proyecto de los hogares Barnardo. En el campo de la dermatología, Willen (que escribió una historia de Cristo) fue el primero en clasificar las enfermedades de la piel. Muchos clérigos-médicos cristianos, como Blackmore, Willis y Fox fueron pioneros en el avance de la psiquiatría. En Estados Unidos Daniel Drake, un episcopal, fue uno de los primeros en estudiar la patología geográfica, y WH Welch de Johns Hopkins, fue un destacado patólogo cristiano que descubrió el bacilo de la gangrena. JY Simpson, Howard Kelly y Ephraim McDowell, todos creyentes devotos, fueron importantes figuras en la obstetricia y ginecología. Mientras que la mayoría de los avances y descubrimientos médicos tuvieron lugar en los hospitales, también tenemos un gran número de médicos generales (Sydenham, James Mackenzie y Clement Gunn por ejemplo) que trabajaron día tras día con gran perseverancia, luchando por demostrar los ideales del cristianismo en su ética y el cuidado de sus pacientes.

Salud Pública, Medicina Preventiva y Epidemiología

Ya desde el principio los cristianos se dieron cuenta de la conexión entre la salud y la higiene. Girolamo Fracastoro, un estudiante muy versátil en el siglo XVI, comenzó a investigar la propagación de enfermedades contagiosas. En el siguiente siglo su trabajo fue continuado por Thomas Sydenham. Los ministros hablaban a favor de la higiene personal. John Wesley mismo dijo estas palabras: “La higiene está definitivamente relacionada a la piedad.” El activismo social de los cuáqueros es bien conocido; entre ellos John Fothergill, quien hizo campaña para eliminar los males sociales, alegando que debilitaban la salud de la gente. Otro cuáquero, John Howard, demostró gran preocupación por las prisiones, donde la superpoblación y el tifus eran frecuentes, y promovió con éxito dos actas del Parlamento de reforma en las prisiones. Edward Jenner, un hombre devoto, fue responsable de los inicios de la inmunología y de la eliminación de la viruela.

Necesidad Social

En el siglo XIX la Revolución Industrial trajo pobreza y necesidad social a las grandes ciudades. Cuáqueros, evangélicos y metodistas se dedicaron de lleno a satisfacer estas necesidades. Se fundó un movimiento cristiano misionero nacional para ayudar a los pobres. Se recaudaron grandes sumas de dinero mediante aportaciones solidarias, y muchos voluntarios se ofrecieron para ayudar en los barrios marginales. Borrachos, criminales y prostitutas recibieron atención especial, además de adolescentes vagabundos.

El Ejército de Salvación, fundado en 1865 por William Booth, proporcionó cuidado médico para las personas muy necesitadas de las zonas pobres de la ciudad. También crearon hogares para mujeres que habían sido inducidas a practicar la prostitución. Se ocuparon también de las madres solteras, y estos proyectos se extendieron por el mundo entero. Charles West, un bautista, fundó el Great Ormond Street Hospital para cubrir las necesidades de los niños enfermos que habían estado mal cuidados por enfermeras ineptas, habitualmente borrachas, indiferentes a sus pacientes y sin conocimientos de enfermería.

El Doctor Thomas Barnardo fundó sus hogares para niños después de observar el sufrimiento terrible de miles de niños hambrientos y sin hogar del East End. Se crearon misiones para estas zonas de la ciudad, que proporcionaban cuidado médico y presentaban el evangelio a la misma vez. Los cristianos estaban a la cabeza de estos movimientos solidarios. Siguiendo el ejemplo de Jesucristo, se prestó especial atención a las necesidades de los ciegos y los sordos. El uso del Braille por todo el mundo, y las escuelas para los sordos fueron dos de los proyectos impulsados por cristianos evangélicos.

Desarrollo de las Misiones Mundiales

Jesucristo instruyó a sus seguidores que fueran e hicieran discípulos en todas las naciones (Mateo 28:19); de la misma manera les exhortó a que amaran al prójimo como a sí mismos. Durante dos milenios han tenido lugar varios grandes movimientos misioneros, y en cada caso la colaboración médica ha jugado un papel importante.

El Doctor John Scudder fue uno de los primeros misioneros occidentales de la era moderna, y en 1829 fue a Ceilán. Entre los más conocidos pioneros de la misiones médicas se encuentran David Livingston (Africa Central), Albert Schweitzer, un prodigioso médico, teólogo y músico que dedicó su vida a los habitantes de remotos bosques de Gabón, y Albert Cook, fundador del Mengo Hospital en Uganda. William Wanless fundó el Christian Miraj Hospital en India, y Ida Scudder fundó el mundialmente famoso Vellore Medical College en este mismo país. Hudson Taylor extendió el evangelio y la medicina occidental en China y fundó el China Inland Mission. Paul Brand fue pionero en las misiones a los leprosos. Henry Holland y su equipo trabajaron en las fronteras de la civilización de la zona noroeste del subcontinente de India; operaban cientos de cataratas todos los días. Otros han influído mucho en la prevención de enfermedades como la malaria y la tuberculosis.

Mujeres Médicos

El cristianismo influyó de manera importante en la motivación de los movimientos pioneros para la educación médica de las mujeres. Elizabeth Blackwell, la primera mujer médico, era cuáquera, mientras que Elizabeth Garret venía de una familia muy devota a Dios. Ann Clark, otra cuáquera, fue la primera mujer cirujana y trabajó en el Women’s Hospital y el Children’s Hospital en Birmingham. Sophia Jex-Blake, otra cristiana devota, fundó el London School of Medicine for Women. Clara Swain fue la primera mujer médico que cruzó el mar como misionera (yendo a Asia).

Enfermería

La enfermería moderna debe mucho a la influencia cristiana. La mayor parte de la práctica de enfermería, al igual que la medicina, fue llevada a cabo por las órdenes monásticas durante siglos en sus propios hospitales. En el año 650, un grupo de monjas devotas se presentaron voluntarias para cuidar de los enfermos en el Hotel Dieu de París; casi toda la práctica de enfermería siguió este patrón. En el siglo XVII, el sacerdote de una parroquia horrorizado por las condiciones en las áreas pobres de París, creó una orden de enfermería bajo el nombre de Dames de Charite. Las autoridades cívicas y seculares fueron algo lentas en darse cuenta de la necesidad de enfermeras remuneradas en vez de voluntarias. En el siglo XIX nació la ‘enfermeria moderna’, debida en gran parte al trabajo de Elizabeth Fry y Florence Nightingale. La revolución en la práctica de la enfermería incluía el convertirlo en una ambición socialmente más aceptable para las mujeres. Florence Nightingale recibió mucha influencia de un pequeño hospital cristiano en Kaiserswerth en Alemania, dirigido por ‘diaconisas’, un grupo de mujeres protestantes. Su respuesta a los mandatos bíblicos de cuidar de los enfermos y educar a los niños abandonados, marcó las pautas para práctica de la enfermería diaria en los hospitales de nuestra era. Florence Nightingale mejoró los niveles de higiene, la enfermería nocturna y las condiciones en general, además de fundar la primera escuela de enfermería. Las enfermeras adquirieron un rango profesional hacia el final del siglo, gracias en gran parte a los esfuerzos de Ethel Bedford Fenwick; la mayoría de las enfermeras estaban inspiradas por principios éticos cristianos. Muchas enfermeras misioneras como Madre Teresa y Emma Cushman han trabajado sin descanso para llevar la higiene y la medicina occidental a las partes más lejanas de la tierra.

Una Nueva Alianza

El objetivo de este artículo ha sido presentar algunas de las grandes contribuciones que los seguidores de Cristo han hecho a la ciencia y a la práctica de la medicina. De manera consistente los cristianos han elevado la posición social del débil, del enfermo y del minusválido, y se han propuesto cuidar de ellos hasta el límite de sus habilidades. Los cristianos han sido pioneros en levantar hospitales, proveer personal, en investigación y ética, en promover mejoras en las condiciones, en inmunología, salud pública y medicina preventiva. Han llevado la medicina occidental a todo el mundo y han mejorado la calidad de vida para incontables millones de personas.

En muchas maneras, la creencia cristiana y la medicina son aliados naturales; la medicina provee a hombres y mujeres de oportunidades únicas para expresar su fe en el cuidado práctico diario de los demás, englobando los mandatos de Cristo; “...En cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.” (Mateo 25:40)

Rosie Beal-Preston es estudiante de medicina en St. Mary’sl, Londres, y editora de noticias del ‘Nucleus’, un diario estudiantil de CMF.

(Párrafos independientes dentro del artículo)


Denis Parsons Burkitt

Denis Burkitt (1911-1993) fue un cirujano cristiano que trabajó con el Servicio Colonial en Uganda (1946-1964). Pacientemente buscó pistas que le llevaran a la identificación del organismo vector y causal del tumor que ahora se conoce como el linfoma de Burkitt. Este descubrimiento permitió que la quimioterapia pudiera adaptarse de forma adecuada, y ahora el pronóstico de este mal infantil ha mejorado considerablemente. Otro de sus descubrimientos fue el valor de la fibra en la nutrición, hasta ese momento olvidado por la medicina, y su relación altamente significativa en las enfermedades occidentales. “Esto abrió mis ojos al hecho indiscutible de que una gran proporción de las enfermedades en países occidentales se debe a nuestro estilo de vida, lo cual potencialmente se puede prevenir...” Uno de sus dichos favoritos era:

“Las actitudes son más importantes que las habilidades.

Los motivos son más importantes que los métodos.

El carácter es más importante que la inteligencia.

Y el corazón toma precedencia sobre la cabeza.”


Thomas Barnardo – Cuidado de Niños Callejeros

Mientras hacía prácticas en el London Hospital, Thomas Barnardo (1845-1905) se presentó voluntario para trabajar en un colegio de aspecto muy degradado, donde conoció a Jim Jarvis. Este encuentro cambió su vida. A través de Jarvis, Barnardo descubrió los terribles problemas de los niños sin hogar. En ese tiempo había unos 30.000 niños de menos de 16 años viviendo en las calles de Londres. Barnardo tenía pensado ser un misionero en China. En lugar de ésto, entregó su vida para ayudar a los niños abandonados a través de los Barnardo Homes. Además de ofrecer cuidado a estos niños, utilizó de forma innovadora la fotografía para llamar la atención a su sufrimiento. También luchó contra el problema del alcoholismo. Otro de sus proyectos fue un hospital para niños enfermos, y creó misiones médicas que ofrecían clínicas gratuítas a los pobres. Su biógrafo Darkin Williams escribió de él: “Su creencia cristiana ...no fue meramente una influencia más, sino que actuó como fuerza propulsora que dominó su carrera de principio a fin.”


Sir James Paget – Nuevas Técnicas Quirúrgicas

James Paget (1814-1899) trabajaba en el St. Bartholomew’s Hospital en Londres, y era uno de los cirujanos más destacados de su época. Influyó de una manera importante en la transición hacia las técnicas quirúrgicas más novedosas. Por lo que más se le recuerda es por su descubrimiento de la osteitis deformante (enfermedad ósea de Paget) y una condición de la piel del pezón que se asocia con el carcinoma de pecho (enfermedad de Paget del pezón). Paget era un hombre de profundas convicciones religiosas que nunca contó una historia o un chiste burlándose de palabras sagradas, y asistía fielmente a la catedral de St. Paul.


Herman Boerhaave – Enfoque Empírico de la Enfermedad

Herman Boerhaave (1668-1738) era el hijo de un ministro reformado en Leyden; pasó de estudiar teología a la medicina. En 1718 ya era catedrático de medicina, botánica y también química. Tuvieron mucha influencia en él los escritos de Thomas Sydenham, especialmente su actitud empírica hacia la enfermedad. Boerhaave reintrodujo la enseñanza al lado de la cama del enfermo, y dejó asentadas bases sobre actitudes clínicas hacia el cuidado del paciente que fueron seguidas por sus discípulos por toda Europa. Algunos de ellos fueron muy influyentes, incluyendo los siguientes: Von Haller y Linnaeus (fundadores de la fisiología moderna y la historia natural), van Swieten y de Haen (cuyo empiricismo científico de ideas abiertas, basado en las enseñanzas de Boerhaave, transformaron el punto de vista y el enfoque de la Escuela Vienesa de Medicina, que a su vez llegó a ser el modelo de la nueva Medicina Occidental). De su vida personal se dice que Boerhaave experimentó una relación íntima y secreta con Dios. A pesar de las duras tareas que le esperaban cada día, todas las mañanas pasaba una hora en oración y meditación.

Traducción: Carmen Esaú y Dr. Óscar Rosell

7 Response to "CONTRIBUCIÓN CRISTIANA A LA MEDICINA por Rosie Beal-Preston"

  1. Anónimo Says:
    1 de febrero de 2011, 14:21
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  2. Anónimo Says:
    1 de febrero de 2011, 14:42

    COMENTARIO PERSONAL DE LA PELÍCULA
    “EL QUE CAMBIA LOS TIEMPOS”
    Ésta, es una película que explica de una manera agradable y clara, la ética de las personas no solo como médicos si no también como personas de sociedad, nos permite percibir la manera en que el mundo a través de los años se ha ido deteriorando frente a las creencias que tenemos las personas hacia Dios nuestro creador.
    Nos lleva a un alto grado de reflexión donde muchos nos hemos cuestionado: ¿Qué está pasando con Dios?, ¿Por qué hemos permitido que la humanidad y las personas lo pasen a un segundo plano cuando debería estar de primero ante todo, porque fue Él, el que entrego la vida de Jesucristo su hijo por el pecado de nosotros los humanos?, ¿Dónde han quedado las creencias importantes?, ¿Por qué siendo Dios nuestro Padre pasamos por encima de su palabra, su bondad y caemos en la injusticia, la desigualdad, el maltrato, los antivalores, entre otros? Y muchas preguntas por el estilo.
    Ahora me permito después de muchas dudas hacer una reflexión y presentar mi opinión ante la realidad de esta nuestra sociedad, apartada de la vida con Dios y creencias que de verdad se debieron de seguir practicando y no permitir que llegaran hasta estos límites, donde hay muy pocas personas que tienen humildad y a la otras no les importa pasar por alto la palabra que dejo nuestro Padre.
    Se siguieron resaltando creencias menos importantes como costumbres y demás, otorgándole un grado de inferioridad a lo que de verdad es importante como lo es la Palabra de Dios. En la actualidad hay tan pocas personas a las que le importa respetar a Dios y sus mandamientos sobre todas las cosas, a los demás no les importa pisotear de una manera irrespetuosa su palabra, pensando que son más que los otros y los hacen sentir como si en realidad fueran menos, y no ven que todos somos iguales que algunos han tenido más suerte que otros, pero eso no significa, ni da lugar a los maltratos, a la falta de respeto ni injusticia social.
    Dejamos a Dios a un lado, lo trasladamos de lo importante a lo insignificante, tanto que las personas que conocen y hablan de Dios de una manera respetuosa y que le dan la importancia que se merece, son tildados vulgarmente de “bobos o desocupados”, siendo tratados como personas desubicadas que pierden el tiempo, y no se dan cuenta que los verdaderos “bobos y desubicados” son aquellos que no se permiten conocer a Dios y la realidad de la vida, viven en un mundo completamente contaminado y lleno de superficialidades que no los llevan muy lejos; pienso que esa es la razón mas importante que ha afectado la vida en el siglo XX, porque si se le hubiese dado el mismo valor que se le otorgaba antes a Dios, se que el mundo sería diferente; habrían más personas consientes de su importancia en nuestra vida viviendo en Él y respetando cada uno de sus mandamientos, conociendo, estudiando y sacando el tiempo para Él porque lastimosamente ahora para Dios casi nunca hay tiempo, pero para lo demás que según algunos es mas “divertido” siempre hay tiempo.
    Dediquémonos a cambiar; entre más personas consientes, humanas, creyentes, sabias, inteligentes, sanas, humildes, solidarias, respetuosas, bondadosas, amorosas y con justicia social hallan en el mundo, habrá menos guerra, menos armas, menos muertes violentas, menos accidentes, menos injusticias, menos violaciones, a la integridad física, a nuestros derechos, a los niños, niñas, jóvenes, mujeres y hombres.
    Dios no es, el pastor que se hace rico con la fe de los demás que quieren estar cerca y conocer de su palabra, Dios es amor, es creer, es fe, el tomar tiempo para lo importante, es permitirse conocer su palabra, esa que nos dejo con tanto amor para que nosotros sus hijos vivamos felices, con justicia y paz.

    Maria Camila Moreno Lozano
    Medicina 1er Semestre

  3. Luisa Osorio says:
    1 de febrero de 2011, 19:15

    Comentario Personal de la Pelicula "El Cambia Los Tiempos"

    Antes que nada es importante decir que aveces nos equivocamos al corregir a los demas y pensamos que lo que hacemos es bueno, pero no sabemos el daño que le hacemos a los demas. Es libre albedrio creer o no en Dios, nadie debe influir en estas decisiones ni mucho menos en los sentimientos.
    Hay personas que no escuchan la voz de otros y creen tener siempre la razón, pero Dios siempre pone piedritas en el camino para que de una u otra forma nos demos cuenta de los errores que estamos cometiendo; las personas tercas cometen errores al no pensar en sus actos, cuando pagamos por nuestros errores es que llega el arrepentimiento.
    A pesar de que todos sabemos y diferenciamos lo bueno de lo malo, no pensamos en los sentimientos de los demas al ponerles leyes o mandatos sin su consentimiento.
    En pleno siglo XXI la gente ha dejado de creer, de ir a una iglesia y estar hablandosiempre de Dios, no solo le podemos hechar la culpa a la ciencia o a la tecnologia que rige estos tiempos, tambien podemos culpar a aquellos individuos que dan mal uso de la imagen de la iglesia para aprovecharse de la buena voluntad de las personas, para quitarles lo poco y nada que tienen, con excusas como que si dan dinero Dios les perdonara todos sus pecados. Estos hechos vienen desde hace mucho tiempo atras en donde engañan a la gente para enriquecerse con mentiras, ademas los padres deberian ser un ejemplo para la sociedad y no pecar actuando mal o haciendo daño a otras personas, si ellos pecan la gente hara lo mismo y lo que es peor, ya no creen en la iglesia dicen que solo es un medio de lucro para ellos (los padres).
    Ya la gente no cree en una imagen o en ir a misa, creen y aman a Dios de formas muy distintas, en particular rezando y agradeciendo a diario por lo bueno, por todo lo que nos brinda a diario y aunque tengamos problemas siempre encontramos una salida que nos haga sentir mejor.
    Si vivieramos en paz y alegria con los demas, nuestro mundo fuese diferente, fuese tranquilo y armonioso.
    para concluir no podemos olvidar que perdonando es que aprendemos a Amar.


    Luisa Maria Osorio Reyes
    Medicina - 1er Semestre
    USC

  4. cristian cruz says:
    2 de febrero de 2011, 20:35

    Comentario Personal de la película
    “EL QUE CAMBIAN LOS TIEMPOS”
    Pues pienso que en esta película nos habla totalmente de los cambios que a tenido la humanidad hacia el cristianismo, siento que hemos perdido la creencia del señor en este siglo a diferencia del siglo XIX nuestros antepasados nos inculcaban que la única razón que tenemos de existencia es la de DIOS, y que dejo unos mandamientos en los que nos inculcan los siguientes valores como por ejemplo: NO ROBAR en la película él nos habla que el mundo quiere haceder a sus propias norma en donde hay normas que ya están escritas por señor.
    La humanidad quiere tener méritos de normas que están construidas en donde cada persona tiene diferente punto de vista de pensar sobre ella, en esta película nos muestra como nuestro mundo quiere ser dueño de sí mismo sin darse cuenta quien nos dio la vida y por quien estamos aquí, pienso que nuestros principios se han perdido porque pensamos que dios existe mas no seguimos las normas que nos rige en nuestro mandamiento, pensamos que para entrar en la gloria del señor solo debemos rezar, rezar y rezar y pedir perdón de nuestros pecados pero donde quedaron los valores que nos enseña cómo vivir en una sociedad en un mundo con una ética que dios dejo estipulado cuando sus discípulos hablaba sobre un mensaje del señor lo primero que mencionaba era Jesús nuestro creador dijo. Siempre debe haber una relación del señor y las enseñanzas que nos deja.
    En esta película le muestra al profesor Russel carlise y al mundo entero que cada vez que vaya trascendiendo el mudo el señor va quedando a un lado para los seres humanos las creencias se van perdiendendo y solo van quedando como un dogmatismo el profesor Russell carlise viaja desde 1890 al 2000 y se da cuenta que la ética y los valores que se tenían en la época de él no son los mismo se da cuenta que el valor tan importante que tenía leer la biblia aprender cada día de las enseñanzas del señor, de ir a la iglesia ya no se tiene en cuenta la vida cotidiana del hombre muchas cosas de estas se han perdido gracias a la tecnología que cada mejora y seguirá trascendiendo, la tecnología se puede decir nos quita el tiempo que se tenía en esas épocas nos quita la oportunidad de alabar y escuchar la palabra del señor, la palabra de dios nos da la oportunidad de crecer espiritualmente el hombre aunque piense que no roba que no miente que no habla y no le hace mal a nadie piensa que tiene la gloria del señor, que está dentro del reino del señor pero no se da cuenta de cuanto es tan importante la palabra del señor en estos tiempos la palabra del señor no se conoce por que el mundo está dominado por una humanidad en donde santanas manda mensajes subliminales en donde muestra muertes y cosas que cada día el hombre se deja por falta de conocimiento de sabiduría del nuestro dios.
    Pienso que esta esta película nos da la oportunidad de reconocer nuestro pecado más grande que es no conocer la grandeza del señor y perder la ética que nos deja nuestros antepasados para considerar esto tenemos que reflexionar de cada una de las leyes y enseñanzas que el señor deja en la vida cotidiana saber que hay un solo dios que ya tiene las normas fundadas en nuestra vida y los científicos ni la tecnología puede cambiar en el mundo. Se debe saber que para llegar a la gracia del señor tenemos que cobijarnos en él y crecer en su presencia AMEN.

    Cristian Andrés Cruz L.
    Medicina 1er semestre
    USC

  5. Unknown says:
    2 de febrero de 2011, 20:43

    REFLEXION EL CAMBIAR DE LOS TIEMPOS

    El cambiar de los tiempos fue una película basada en los años 1890 y el mundo actual donde fue fundamentada en los estudios religiosos.
    Nos enseña las escrituras bíblicas y Satanás en oposición a Cristo
    Se hablan sobre los cambios en los tiempos en esta película podemos comparar los tiempos donde se predicaba la palabra de dios
    Con interés en los tiempos modernos es poca la persona que es devota a dios
    También nos muestra que en el siglo XXI se ha deteriorado con muchos problemas sociales como por ejemplo los robos, la promiscuidad,
    No hay respeto de uno al otro la intolerancia cada día aumenta mas, la droga, la corrupción, racismo, la envidia, el sexo, enfermedades, etc.
    Muchas situaciones que van llevando a este mundo prácticamente a la perdición
    no nos comprometernos con la situación nos da igual
    Estamos enseñados siempre a culpar al gobierno por la situación de nuestro país
    La culpa es de cada uno de nosotros

    RESUMEN DE LA PELICULA.

    EL CAMBIAR DE LOS TIEMPOS película basada en el año 1890 y el mundo actual nos enseña la palabra y la creencia hacia dios
    Norris ayuda al profesor con un transportador que era de su padre y era un secreto que solo norris había podido viajar a los tiempos actuales y quiso ayudar a el profesor para que conociera el mundo actual y tuviera una imagen y experiencia para poderla expresar en sus escrituras.
    Fueron 4 días de experiencia en este tiempo el aprendió a mirar casi un nuevo mundo muy diferente al que el vivía sorprendido por la actualidad la tecnología la promiscuidad se ha perdido el respeto por los demás y por dios.

    Era profesor de la biblia con la cual pudo predicar la palabra y hablar con la personas sobre lo que esta sucediendo en este mundo .

    Cuando regreso del viaje el cambio partes de las escrituras al ver el tiempo y el mundo no era como antes y que era una nueva generación con cambios con menos principios como lo fue al comienzo.

    Al final de la película nos muestra que noris quiso viajar a un tiempo mas lejano y no pudo por que no se sabe cuando es el fin del mundo pero lo único que se sabe es que todas las situaciones que están pasando en el mundo ya esta escrito en la biblia.

    yuliani olaya castillo.
    Medicina 1er semestre
    USC

  6. Unknown says:
    2 de febrero de 2011, 23:38

    COMENTARIO PERSONAL DE LA PELÍCULA "EL QUE CAMBIA LOS TIEMPOS"

    En esta película nos muestra que la época de antes era muy diferente a la de ahora ya que en el siglo XIX se creía mucho en DIOS se seguían los mandamientos a como diera lugar tanto era que no tomaban ni salían sin permiso de sus padres aunque la mayor ventaja era que no había una tecnología tan avanzada que es la que a muchos ahora los distrae y los vuelve esclavos de satanás por decirlo, también había mucha mas integridad y autoridad de cristo en las personas, se tenia mas tiempo para ir a la iglesia e informarsen de las enseñanzas y principios de Jesús que los hacían personas con mas valores humanos, aquí es donde se cae en cuenta que en nuestro siglo XXI no se llevan a cabo tales principios ya que ahora como lo decía antes la mayoría de los jóvenes se aferran al mal uso de la tecnología como una excusa para no dejar entrar a DIOS en su vida, ya que eso también lleva a atentar contra su salud en el sentido de que hay muchos que solo se dejan llevar por sus amigos para que salgan a hacer cosas indebidas, tampoco se tiene respeto a los mayores ni siquiera a los padres, ya que al no tener a DIOS en sus corazones se llenan de ira y odio contra todo.
    otra cosa que realmente me llama la atención es que hay muchas personas que solo por ambición a lo material dejan a DIOS a un lado como si el no fuera importante en nuestra vida.
    y para terminar me parece que la fe en DIOS es el que rige en nuestra vida todo sentido porque si estamos bien espiritualmente lo estamos físicamente también hay que recordar que debemos siempre pensar en nuestro prójimo ayudarlo si necesita ayuda no dejarlo que pase necesidad y ser mas solidario no dejemos que se pierda el amor por el prójimo ya que si amamos al prójimo amamos a DIOS.



    Karen Yurley Posso Calvo
    Medicina - 1 semestre

  7. Unknown says:
    5 de febrero de 2011, 9:38

    la lectura de contribucion cristiana a la medicina es un texto excelente en ella encontramos porque debemos tener a Dios ante nuestros actos el señor es quien nos guia y al leer nos damos cuanto de que muchos de los grandes de la medicina eran cristianos y eran personas fieles a Dios y que de la union de el lograron muchos exitos entre esos sus descubrimientos

Publicar un comentario